Site Overlay

Entrevista

Polisse/Cha y el Crudismo

El ciclo de creación y destrucción se persigue mutuamente por las ondas de los colores y las formas espontáneas.

Como el reflejo de una persona en un espejo, mientras que uno manifiesta realidad , el otro es imagen virtual, asi es la relación de Cha y Polisse.

Si Polisse descubre nuevos caminos , es Cha el que los recorre.

Si Polisse es pura invención e imaginación que barre fronteras y pulveriza los limites, sobre el camino aun latiente Cha se desplaza cómodamente y comprime la realidad.

De un punto de vista técnico, crudismo es esparcir la pintura en una superficie del lienzo espontánea y enérgicamente, siempre sin un proyecto previo, de modo que se convierta en un » espacio del revolución» algo que va mas allá de la reproducción mera de la realidad.

En esta técnica, el elemento principal es la acción o el movimiento del artista en lo referente al aspecto físico de la pintura, junto con la superficie donde trabajan, porque por esta razón la pintura principal para utilizar en esta técnica es de medios mezclados. La pintura y los colores son vertidos una manera poco metódica, ingenua o espontáneamente por el artista, al crear su trabajo y realizarán así sus ideas y conceptos abstractos en gran parte debido al resultado de la técnica por consiguiente.

Polisse/Cha y el Crudismo

Con diversas clases de pinturas y de materiales es la forma de acción mas práctica, cayendo o goteando el líquido de cada color y de las sustancias en la superficie.

No es exactamente una escuela de Sevilla con un estilo común, sino una serie de artistas que comparten creencia y similares de técnicas de pintura.

Puede ser observado como características formales de este estilo,

una preferencia por formatos grandes e irregulares.

Son generalmente abstractos en el sentido de eliminar la figuración. Sin embargo, hay excepciones y aveces aparecen figuras reconocibles como sombras de la realidad. Dentro de esta tendencia, cada artista hace todo el lanzamiento inesperado de los materiales (como las manchas y por casualidad) y la aleatoriedad del acto, rechazando el dibujo y control del arte, así como el concepto tradicional de la pintura y su desarrollo, que va de la idea al trabajo acabado, pasando con los bosquejos y los proyectos; es un trabajo abierto que el espectador puede leer libremente.

La pintura es aventura a estrenar: en vez de hacer que un significado construya la materia , el artista comienza haciendo muestras y el significado es dado por el observador.

Las características plásticas de esta pintura son: la espontaneidad del gesto automático, el uso expresivo del material, ausencia de ideas preconcebidas usando la experiencia como un soporte de la idea. El trabajo es espontáneo en el lugar y el tiempo de los observadores privilegiados cuando descubren la obra de arte, por tanto el artista es el instrumento de lectura del objeto y para representar el tema se convierte en la espontaneidad de la pintura, que puede parecer a veces caligráfico y graffitty.

Las telas tienen un aspecto geométrico o irregular que las hace diferentes de todos los movimientos anteriores ,teniendo valor los bordes, agujeros y roturas en si mismos como elementos de la composición.

Una de las características principales del Crudismo es el concepto de la superficie de la pintura como “todos adentro” para significar un campo abierto sin límites en la superficie de la tela: el espacio ilustrado se trata con diversos ángulos de ataque y no hay jerarquía entre las diversas partes de la pintura.

La coloración es generalmente muy amplia: partiendo de colores blancos y negros,pasando a los primarios: magenta, amarillo y cyán. Los pintores Crudistas que trabajan reducen todo a una mezcla pura de colores sobre el lienzo incluyendo incluso en ocasiones los compuestos metálicos.

Esta clase de presentación, con las manchas violentas del color en formato grande, representa una habilidad distintiva, que actualmente se considera como el deseo de permitir a la sociedad disfrutar del arte de la creación.

POLISSE

Hay que llegar a un punto en que el artista se diluye siendo un mero instrumento del arte,. Asi como la materia, los colores y las formas saben hasta donde quieren llegar, asi debe el artista dejarse usar por los elementos de la creación, es preciso destruirse para ser realmente creativo y dejar via libre a las sensaciones y emociones.

Mi pintura no es de base fotografica.

Generalmente, solo extiendo la tela y paso largo tiempo antes de que comience, y en lugar del caballete prefiéro colocarla directamente en la pared o sobre la tierra. Necesito lienzos enormes y espacios amplios para moverme.

En el piso es donde siento más seguro, más cercano a la pintura, y a la mayor facilidad de participar en ella, y puedo caminar alrededor de la tela, trabajo desde cualquiera de sus lados y puedo introducirme en el cuadro.

Así pues, intento usar nuevoss instrumentos lejos de los tradicionales tales como palos, mangueras tubos, pulverizadores y una gama enorme de colores composiciones quimicas (tinta, gouache, tempera, acrilico, oleo,esmalte y brochas chinas, japonesas o pinceles de tipo holandes.

Prefiero la calle con los escaparates de las tiendas y las carteleras en anuncios,las firmas y grafittis en paredes mejor que las galerías y los museos de arte.

Hoy hay más arte en cualquier pared de la estación del metro que en todas las galerías de arte comerciales del mundo juntas.

CHA

1.-Decia en Shangai un anciano artista Chino después de horas contemplando las pinturas de una de mis exposiciones en China- Mire usted, llevo tiempo estudiando sus obras y he llegado a la conclusión que usted pinta las sensaciones.-

Sorprendido por el comentario le agradeci su interés, cruzamos unas cuantas opiniones sobre el arte del este y el oeste y cordialmente nos despedimos siguiendo su camino por el pabellón de exposiciones.

Habia pasado un par de horas y entre la multitud volvi a vislumbrar su delgada y menuda figura, tímidamente se acerco, tras pedirme disculpas, dijo lo siguiente: “

-Le ruego me perdone por mi escaso conocimiento del ingles, antes le dije que usted pintaba sensaciones ; estaba completamente equivocado; pues yo creo que usted lo que pinta son las emociones.”- Amablemente emocionado le agradecí su interés y dedicación por venir a aclararme su error; sentí un deseo de abrazarle como hacemos los occidentales con nuestros seres queridos, me contuve y humildemente le despedi con una cortes reverencia.

Aquel hombre sencillo y cargado de experiencia con sus balbuceantes palabras habia marcado mi vida como muchos criticos especializados hubieran querido hacer.

2.-Visiblemente indignado se quejaba un famoso critico de arte diciendo que no podía entender como un dibujante tan bueno era capaz de dejar los cuadros casi incompletos, sin rematar y con manchas visibles del proceso de pintura-“ Es inadmisible este tipo de pintura –es como si un niño pintara lo que se le antoja sin control y sin ninguna responsabilidad- usted Cha esta ofendiendo al arte y yo no puedo escribir sobre un arte tan irresponsable”-

Aquel hombre me hizo enormemente feliz ,probablemente era el único que hasta entonces había descubierto adonde quiero llegar y donde me encontraba, el con su enorme enfado me habia enseñado mas que mil halagos de gente que no entendia lo que estaba haciendo.

Desde aquí mi agradecimiento porque me ayudo a comprender que la critica destructiva puede ser enormemente valiosa para auto afirmarse en la propia voluntad de cambio y compromiso por el arte.